Encuestadora Cesar Carranza Cusco - Encuestas Cusco, Centro de Estudios e Investigaciones Cesar Carranza


Encuestas de opinión

Una encuesta es un estudio observacional en el cual el investigador no modifica el entorno ni controla el proceso que está en observación (como sí lo hace en un experimento). Los datos se obtienen a partir de realizar un conjunto de preguntas normalizadas dirigidas a una muestra representativa o al conjunto total de la población estadística en estudio, formada a menudo por personas, empresas o entes institucionales, con el fin de conocer estados de opinión, características o hechos específicos. El investigador debe seleccionar las preguntas más convenientes, de acuerdo con la naturaleza de la investigación.

Cuando es posible listar o enumerar a cada uno de los elementos de la población se dice que la encuesta es un censo. Es decir, un censo es una encuesta que se realiza a toda la población. El inconveniente de este tipo de encuesta es que suele ser complicada, reunir mucho tiempo, y ser económicamente costosa. Tiene, claro, la ventaja de que si no se cometieron errores en su realización, asegura que se posee información de cualquier individuo de la población.

El censo pocas veces otorgan, en forma clara y precisa, la verdadera información que se requiere. De ahí que sea necesario muchas veces realizar una encuesta muestral (también llamada, encuestas por muestreo) a la población en estudio, para obtener información suplementaria en relación a la otorgada por el censo. En estas encuestas se elige una parte de la población que se estima representativa de la población total. Debe tener un diseño muestral (o sea, un proceso de selección de la muestra), necesariamente debe tener un marco muestral (lista de elementos pertenecientes a la población de la cual se obtendrá la muestra) y ese marco, cuando se trata de personas, suele obtenerse del censo de población. Una forma reducida de una encuesta por muestreo es un "sondeo de opinión", esta forma de encuesta es similar a un muestreo, pero se caracteriza porque la muestra de la población elegida no es suficiente para que los resultados puedan aportar un informe confiable. Se utiliza solo para recolectar algunos datos sobre lo que piensa un número de individuos de un determinado grupo sobre un determinado tema.

Actualmente, existen sistemas de gestión de encuestas en Internet, que están acercando su utilización a investigadores que hasta el momento no tenían acceso a los medios necesarios para ejecutarla.

"LA ÚNICA ENCUESTA VALIDA ES EL RESULTADO DE LA VOTACIÓN"

Las encuestas sólo dan cuenta del presente en que se realizan. En rigor constituyen una fotografía del pasado inmediato. El que realiza el pronóstico es el intérprete, no la encuesta.

Encuestas únicas y aisladas pueden dar cuenta de la coyuntura de manera limitada; en cambio las series temporales, el "tracking", los estudios de panel permiten dar cuenta de tendencias evolutivas en la adhesión.

Algunas veces no fallan las encuestas, fallan los votantes: especialmente en contextos de inestabilidad, los cambios en las adhesiones pueden tener una intensidad inesperada.

¿QUIÉNES Y PARA QUÉ CONTRATAN ENCUESTAS ELECTORALES?

  • Los actores políticos contratan encuestas electorales para optimizar sus decisiones.
  • Los comandos de campaña contratan o hacen encuestas para usarlas comunicacionalmente.
  • Los medios contratan o realizan encuestas electorales para colocar temas en la agenda.
  • Las mismas empresas encuestadoras realizan sondeos para posicionar su marca.
  • Las universidades y centros de investigación hacen encuestas para producir conocimiento.

EncuestasEncuestas en PerúKeiko vs Ollanta